Teatro Venatorio


venatoriopublicaciones1Ézaro reedita “Teatro Venatorio y Coquinario Gallego”, la magistral obra de los gallegos J.M. Castroviejo y Álvaro Cunqueiro, una verdadera joya literaria. La obra se publicó por primera vez en 1958, en Ediciones Monterrey de Vigo, en una edición para bibliófilos. La obra sería reeditada años más tarde por Espasa Calpe, en la Colección Austral, con el título “Viaje por los montes y las chimeneas de Galicia”, pero en esta edición de bolsillo desaparecieron los grabados de E. C. Ricart y el “epílogo Galeato de Emilio Álvarez Blázquez.

El libro, ahora sí completo, descubre al lector el mundo de la caza y la cocina gallega, de un modo exquisito. La primera parte de la obra es todo un tratado cinegético sobre los modos y piezas de la caza escrito por Castroviejo. Le sigue un culto recorrido por una serie de anécdotas culinarias, contadas con maestría por Cunqueiro. Y para terminar, el epílogo rescatado de Emilio Álvarez Blázquez, un texto lírico y delicioso, que pone la guinda a una obra de las de verdad, con el aroma de la buena prosa y la sabiduría de los autores curtidos.

Junto a la excelente letra de los autores, las once xilografías que en madera de boj hizo el maestro grabador catalán E. C. Ricart., que sin duda, aportan un valor inigualable a la presente edición.
Con la presente reedición, Ézaro pone por primera vez al alcance del público amante de los libros una obra de gran calidad. En 1958 sólo se imprimieors 540 ejemplares numerados, distribuidos entres un círculo cultural restringido al entorno de los autores. El ejemplar ahora reproducido con una breve introducción es uno de los cuarenta que el grabador coloreó a mano para los amigos más próximos.

Notas de prensa: